14 de marzo de 2017

Línea del tiempo de la ópera


Tras el desplante de la diva rumana, Angela Gheorghiu, al Teatro Colón de Buenos Aires en el inicio de su temporada lírica y el anuncio del debut de Jonas Kaufmann en el Liceu de Barcelona con una ópera representada, Andrea Chénier, acontecimientos de rabiosa actualidad, vamos a echar la vista atrás. Concretamente al inicio de los tiempos, de la ópera, se entiende.

He elaborado, no sin ayuda, una lista a modo de timeline, con las óperas más destacadas a lo largo de la historia. La empresa era ambiciosa, pues abarca todos los periodos, desde los inicios, donde algunos consideran el Orfeo de Monteverdi y otros la Eurídice de Peri como la primera ópera en sentido estricto, hasta nuestros días, pasando por el barroco, clasicismo, romanticismo, verísmo, etc.

La lista no pretende ser exhaustiva, pues no están todas las que son, pero sí representativa. En algunos casos solo se incluye una obra de determinados compositores, por ser la única compuesta o la considerada obra cumbre de su producción operística, en otros casos, solo se enumera la selección de las más destacadas. Hay catálogos de compositores que resultan inabarcables, como por ejemplo, el caso de Vivaldi, que afirmó haber compuesto 94 óperas, aunque solo están documentadas unas cincuenta. Por este motivo, el periodo barroco está someramente representado.

Esta lista que inicié con la idea de que fuera de obras imprescindibles ha ido creciendo hasta hacerse casi enciclopédica. Para su elaboración he seguido el criterio de la presencia de las mismas en el repertorio habitual, consultado las estadísticas de Operabase; aún así, me he permitido alguna que otra licencia. Espero que la lista os sea de utilidad tanto para consultar y salir airosos como vimos en El Trivial y la ópera, como para que os hagáis una idea de la cantidad y variedad de obras de que disponemos. ¿Echáis alguna ópera destacada en falta? ¿Cuántas de esta lista domináis? ¿Habéis descubierto alguna que no conocíais?


1600 | Eurídice (Peri)
1607 | Orfeo (Monteverdi)
1640 | Il ritorno d'Ulisse in patria (Monteverdi)
1642 | L'icoronazione di Poppea (Monteverdi)
1654 | Il Xerse (Cavalli)
1676 | Atys (Lully)
1683 | Venus y Adonis (Blow)
1686 | Armida (Lully)
1689 | Dido and Aeneas (Purcell)
1711  | Rinaldo (Haendel)
1714 | Orlando furioso (Vivaldi)
1724 | Giulio Cesare (Haendel)
1725 | Rodelinda (Haendel)
1727 | Farnace (Vivaldi)
1733 | Hippolyte et Aricie (Rameau)
1735 | Ariodante (Haendel)
1735 | Alcina (Haendel)
1735 | Les Indes galantes (Rameau)
1737 | Castor et Pollux (Rameau)
1762 | Orfeo y Eurídice (Gluck)
1777 | Il mondo della luna (Haydn)
1781 | Idomeneo (Mozart)
1782 | Die Entführung aus dem Serail (Mozart)
1784 | Armida (Haydn)
1786 | Una cosa rara (Martín y Soler)
1786 | Le nozze di Figaro (Mozart)
1787 | Don Giovanni (Mozart)
1788 | Axur, rey de Ormuz (Salieri)
1790 | Così fan tutte (Mozart)
1791 | La clemenza di Tito (Mozart)
1791 | Die Zauberflöte (Mozart)
1792 | Il matrimonio segreto (Cimarosa)
1805 | Fidelio (Beethoven)
1813 | Tancredi (Rossini)
1813 | L'italiana in Algeri (Rossini)
1814 | Il turco in Italia (Rossini)
1816 | Otello (Rossini)
1816 | Il barbiere di Siviglia (Rossini)
1817 | La gazza ladra (Rossini)
1817 | La cenerentola (Rossini)
1819 | La donna del lago (Rossini)
1821 | El cazador furtivo (Weber)
1823 | Semiramide (Rossini)
1829 | Guillermo Tell (Rossini)
1830 | I Capuleti e i Montecchi (Bellini)
1830 | Anna Bolena (Donizetti)
1831 | La sonnambula (Bellini)
1831 | Norma (Bellini)
1832 | L'elisir d'amore (Donizetti)
1833 | Lucrecia Borgia (Donizetti)
1835 | I Puritani (Bellini)
1835 | Lucia di Lammermoor (Donizetti)
1835 | Fierabrás (Schubert)
1836 | Una vida por el Zar (Glinka)
1837 | Roberto Devereux (Donizetti)
1840 | La fille du régiment (Donizetti)
1840 | La favorita (Donizetti)
1842 | Nabucco (Verdi)
1843 | Don Pasquale (Donizetti)
1844 | Ernani (Verdi)
1843 | Der Fliegende Holländer (Wagner)
1844 | I due Foscari (Verdi)
1845 | Tannhäuser (Wagner)
1847 | Macbeth (Verdi)
1850 | Lohengrin (Wagner)
1850 | Genoveva (Schumann)
1851 | Rigoletto (Verdi)
1853 | Il Trovatore (Verdi)
1853 | La Traviata (Verdi)
1857 | Simon Boccanegra (Verdi)
1859 | Un ballo in maschera (Verdi)
1859 | Faust (Gounod)
1862 | La forza del destino (Verdi)
1863 | Les Pècheurs de perles (Bizet)
1863 | Les Troyens (Berlioz)
1865 | Tristan und Isolde (Wagner)
1866 | La novia vendida (Smetana)
1867 | Roméo et Juliette (Gounod)
1867 | Don Carlo (Verdi)
1868 | Mefistófeles (Boito)
1868 | Die Meistersinger von Nürnberg (Wagner)
1869 | Das Rheingold (Wagner)
1870 | Die Walküre (Wagner)
1871 | Aida (Verdi)
1871 | Marina (Arrieta)
1873 | Hänsel und Gretel (Humperdinck)
1874 | Borís Godunov (Músorgski)
1875 | Carmen (Bizet)
1876 | Siegfried (Wagner)
1876 | Götterdämmerung (Wagner)
1876 | La Gioconda (Ponchielli)
1877 | Samson et Dalila (Saint-Saëns)
1879 | Eugene Onegin (Tchaikovsky)
1881 | Les contes d'Hoffmann (Offenbach)
1882 | Parsifal (Wagner)
1884 | Manon (Massenet)
1886 | Khovanshchina (Músorgski)
1887 | Otello (Verdi)
1890 | El príncipe Igor (Borodín)
1890 | La dama de picas (Tchaikovsky)
1890 | Cavalleria rusticana (Mascagni)
1892 | Werther (Massenet)
1892 | Pagliacci (Leoncavallo)
1893 | Manon Lescaut (Puccini)
1893 | Falstaff (Verdi)
1894 | Thaïs (Massenet)
1896 | La Bohème (Puccini)
1896 | Andrea Chénier (Giordano)
1899 | Cendrillon (Massenet)
1900 | Tosca (Puccini)
1901 | Rusalka (Dvorák)
1902 | Pelléas et Mélisande (Debussy)
1902 | Adriana Lecouvreur (Cilea)
1902 | Merlin (Albéniz)
1903 | Tiefland (D'Albert)
1903 | Le roi Arthus (Chausson)
1904 | Madama Butterfly (Puccini)
1904 | Jenufa (Janácek)
1905 | Salomé (Strauss)
1907 | Ariana y Barbazul (Dukas)
1909 | Elektra (Strauss)
1909 | El gallo de oro (Rimski-Kórsakov)
1910 | Der Rosenkavalier (Strauss)
1910 | Don Quichotte (Massenet)
1910 | La fanciulla del West (Puccini)
1913 | La vida breve (Falla)
1913 | Pénélope (Fauré)
1918 | El castillo de Barbazul (Bartók)
1918 | Il tabarro (Puccini)
1918 | Suor Angelica (Puccini)
1918 | Gianni Schicchi (Puccini)
1919 | La mujer sin sombra (Strauss)
1921 | El amor de las tres naranjas (Prokófiev)
1921 | Katia Kabanová (Janácek)
1922 | Der Zwerg (Zemlinsky)
1923 | Padmâvatî (Roussel)
1924 | La zorrita astuta (Janácek)
1925 | Wozzeck (Berg)
1925 | El niño y los sortilegios (Ravel)
1926 | El caso Makropulos (Janácek)
1926 | Turandot (Puccini)
1926 | Rey Roger (Szymanowski)
1930 | Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (Weill)
1930 | De la casa de los muertos (Janácek)
1930 | La nariz (Shostakóvich)
1932 | Moisés y Aarón (Schönberg)
1932 | Flammen (Schulhoff)
1933 | Arabella (Strauss)
1934 | Lady Macbeth (Shostakóvich)
1935 | Porgy and Bess (Gershwin)
1936 | Edipo (Enescu)
1937 | Lulú (Berg)
1945 | Peter Grimes (Britten)
1949 | La dueña (Gerhard)
1951 | Billy Budd (Britten)
1951 | The rake's progress (Stravinski)
1952 | Boulevard Solitude (Henze)
1954 | The turn of the screw (Britten)
1954 | El ángel de fuego (Prokófiev)
1957 | Dialogues des Carmélites (Poulenc)
1958 | Vanessa (Barber)
1958 | Assassinio nella cattedrale (Pizzetti)
1965 | Die Soldaten (Zimmermann)
1966 | Las bacantes (Henze)
1967 | Bomarzo (Ginastera)
1969 | Los demonios de Loudun (Penderecki)
1973 | Death in Venice (Britten)
1976 | Einstein on the beach (Glass)
1978 | Le grand macabre (Ligeti)
1983 | Saint François d'Assise (Messiaen)
1991 | La muerte de Klinghoffer (Adams)
2000 | L'amour de loin (Saariaho)
2005 | Doctor Atomic (Adams)
2012 | Written on skin (Benjamin)

12 comentarios:

  1. Muy buena entrada, útil, amena e interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Estos comentarios me animan a seguir en la brecha. Saludos.

      Eliminar
  2. En primer lugar, corresponde darte las gracias por el trabajo realizado, Ángel.

    Luego, señalar que, como cualquier otra lista... por exhaustiva o enciclopédica que sea, ésta también presenta algunas ausencias (significativas a mi entender).

    A vuelapluma se me ocurren:

    - OBERON de Weber (por su deliciosa obertura, entre otros números destacables y porque la grabaron Auger, Nilsson, Domingo, Kaufmann, etc.)
    - DIE FRAU OHNE SCHATTEN (al ser para muchos la obra maestra de Strauss por delante de Salomé, Elektra y El caballero de la rosa)
    - ARABELLA (por contener varios de los dúos más hermosos de la historia de la ópera entre la protagonista y Mandryka)
    - ULISSE de Dallapiccola (por renovar el tratamiento musical de la obra de Homero, que ya inspirase a Monteverdi tres siglos antes)
    - UN RE IN ASCOLTO de Berio (por todo y por inspirarse en un relato de otro genio del siglo XX: Italo Calvino)

    ¿Conocer óperas de la lista? Muchísimas, pero otras no las he oído jamás desde que abjuré del belcantismo y de Verdi. En este sentido, me atrevo a sugerir que está de más la presencia de I due Foscari por la misma razón que no aparecen en la lista La batalla de Legnano, Las vísperas sicilianas, Stiffelio...

    Por último, Ángel, quiero darte la enhorabuena por haber dado tanta importancia a la ópera del último siglo... y es que no acabo de entender a esas personas que, disfrutando de todos los avances de la tecnología y poseyendo equipos audiovisuales de última generación, teléfonos inteligentes...)reniegan de la pintura, la escultura, la arquitectura y de la ópera del siglo XX.

    Saludos.
    A.



    PD1: Agradecería que corrigieses el error timpográfico que se observa en la obra de Debussy (mi ópera preferida de todos los tiempos, sí, mi ópera preferida, así de raro soy.

    PD2: Ignoro cuál ha sido el criterio para listar la timeline (si el año de composición o del estreno), pero en el caso de MOSES UND ARON sería deseable cosignar la fecha de composición puesto que la del estreno distorsiona considerablemente la cronología de la época.

    ResponderEliminar
  3. Se me acaba de ocurrir otra más para añadir:

    - OWEN WINGRAVE de Britten por su mensaje antibelicista y por ser, creo recordar (aunque tal vez esté equivocado), la primera ópera escrita para TV y estrenada en dicho medio.

    Saludos cordiales.
    A.


    PD3: ¡Qué lejos quedan aquellos tiempos que se representaban en el Liceu obras de de la segunda mitad del siglo XX (Henze, por ejemplo) y estaba proyectado el estreno barcelonés del SAINT FRANÇOIS D'ASSISE, la obra maestra de Messiaen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido el error en Pélleas et Mélisande, quedó el título traducido a medias. Es uno de los dilemas que se me plantearon, si poner todos los títulos originales o sus traducciones, al final opté por un híbrido traduciendo algunos menos habituales.

      El criterio que he seguido para la línea del tiempo ha sido el año de estreno, que en la mayoría de los casos es casi coincidente con la composición de la obra. Reubicado por tanto el Moisés y Aarón para no distorsionar la lista, ya que se estrenó casi 20 años después con Schönberg fallecido.

      Gracias por tus aportaciones, incorporo algunas que se me escaparon.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias a ti, Ángel, por tarea tan ímproba... más allá de las ausencias que cualquier amante de la ópera y yo mismo podamos señalar.

    En todo caso, no sé si en internet existe una relación tan exhaustiva como ésta. Enhorabuena por ello, una vez más.

    Recibe un cordial saludo.
    A.

    ResponderEliminar
  5. He estado haciendo memoria y hay van otro puñado de títulos que podrían figurar... o no ;-)

    Decide tú, Ángel:

    - ARMIDA de F.J.Haydn (porque no debería faltar algún título del que es considerado padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerdas, aunque su producción operística no estuviese a la misma altura)

    - IL MONDO DELLA LUNA de F.J.Haydn (por ser una ópera bufa muy divertida y tener un "lunático" libreto firmado por el mismísimo Carlo Goldoni)

    - DOCKTOR FAUST de F.Busoni (por ser una propuesta operística más del mito de Fausto)

    - MATHIS, DER MALER de P.Hindemith (porque su música orquestal es inolvidable resucitando además la figura del genial pintor Matthias Grünewald)

    - CARDILLAC de P.Hindemith (porque es del autor la otra obra maestra... y más si quien la canta es Dietrich Fischer-Dieskau)

    - SATYAGRAHA de P.Glass (por ser tan hipnótica y estar basada tangencialmente en la vida de un personaje como Gandhi hasta el punto de convertirlo en protagonista)

    - PORGY & BESS de G.Gershwin (por todo, por integrar extraordinariamente el lenguaje del blues y del jazz en la partitura, por contener una de las canciones más versionadas de la historia y porque es una obra maestra "absolutérrima" de principio a fin, ¡¡¡menudo final y qué poderosa la imagen de Porgy alejándose en su silla de ruedas!!!)

    Lo dejo por ahora, aunque seguro que en cuanto publique este comentario me vendrán a la cabeza otras óperas (del siglo XX, casi seguro).

    Agradezco de antemano tu paciencia.

    Saludos cordiales.
    A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias una vez más. Me gusta la idea de que sea una lista dinámica. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Angel, enhorabuena por el exhaustivo y interesante trabajo.

    También me gustaría comentarle al señor "Anónimo", que no sé si sabe que puede escoger cualquier nick y identificarse con él. Al final, es que no sé si tienes cuatro anónimos escribiendo en los comentarios o es siempre el mismo, pero me parece un dato consustancial con la buena educación que esta persona demuestra en sus comentarios, que se identifique ni que sea con un nick.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen lista! Otra que me encanta es Assassinio nella cattedrale de Pizzetti. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ambas por participar. Muy interesante esa que comentas, Susana, la añado a la lista.

      Saludos.

      Eliminar