4 de abril de 2017

Próximamente en cines: Rigoletto, 6 de abril, Liceu de Barcelona

Nos sobreviene otra retransmisión en directo de ópera en el cine que conviene no perderse. En esta ocasión será Rigoletto, una de las imprescindibles de Verdi y del repertorio habitual, desde el Liceu de Barcelona. Este título ya de por sí resulta atractivo, pero aún así voy a contar algo más sobre el evento para convencer a los indecisos.



¿Cuándo?
Jueves 6 de abril de 2017 a las 19:45, en directo desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Retransmitido por Rising Alternative, podéis consultar los países en los que se emitirá aquí y  las salas de cine asociadas en España aquí. El precio de las mismas puede variar según la sala de cine a la que acudáis, en mi caso, el importe ha sido de 19€ mediante la venta anticipada online en Cinesur.

¿Qué?
Rigoletto es una ópera en tres actos de Giuseppe Verdi, con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le Roi s’amuse de Victor Hugo. La ópera se estrenó en el teatro La Fenice de Venecia en 1851 y dos años después en Barcelona. La duración estimada es de 2 horas y 45 minutos con una pausa incluida de 30 minutos.

Personajes
Rigoletto. Bufón jorobado al servicio del duque de Mantua, pero padre amantísimo de su hija Gilda. Papel estelar para barítono, uno de los más brillantes para esta cuerda; precisa dotes de actor, imitar a un jorobado y una gran potencia y resistencia vocal.
Duque de Mantua. Libertino aristócrata que preside una corte corrupta; finge amar a Gilda. Papel para tenor lírico-ligero que requiere resistencia y agilidad.
Gilda. Hija de Rigoletto, muchacha enamoradiza pero un poco mentirosa; se enamora del duque de Mantua. Papel para soprano ligera con agilidad y coloratura.
Sparafucile. Asesino a sueldo, contratado por Rigoletto para deshacerse del duque de Mantua; hermano de Maddalena. Papel de bajo breve pero importante.
Maddalena. Prostituta, hermana de Sparafucile a quien ayuda en su trabajo; queda prendada del duque de Mantua. Papel para mezzosoprano breve pero importante.
Conde Monterone. Cortesano víctima del duque. Papel episódico pero distinguido para bajo, que requiere potencia y agudos sólidos.
Marullo. Cortesano. Papel para barítono, destacado escénicamente pero pobre en lo vocal.
Borsa. Cortesano. Papel muy reducido para tenor ligero.
Conde de Ceprano. Cortesano. Papel poco vistoso para barítono.
Condesa de Ceprano. Esposa del anterior, asediada por el duque. Papel breve de soprano o mezzosoprano con una frase llamativa.
Paje. Papel minúsculo de soprano interpretado por una mujer vestida de hombre.
Usciere. Un ujier. Papel mínimo para barítono.
Coro. Muy importante.

Argumento (vía Wikipedia modificado)
La acción se desarrolla en la ciudad de Mantua (Italia) y sus alrededores, durante el siglo XVI.

Acto 1
Escena 1: Salón en el palacio ducal
En el palacio del duque de Mantua, se está celebrando una fiesta. El duque canta a una vida de placer con tantas mujeres como sea posible (Questa o quella). Se vanagloria de su nuevo objetivo de conquista, una desconocida joven del pueblo, a la que ha visto en la iglesia. Pero él también desea seducir a la condesa de Ceprano, a la vista de su marido. Rigoletto, el bufón jorobado del duque, se burla de los maridos de las damas a las que el duque está prestando atención. Marullo comunica a los cortesanos que el bufón Rigoletto oculta a una "amante", y los nobles no se lo creen. Como casi toda la corte ha sido víctima de las burlas de Rigoletto, todos quieren devolverle las ignominias. Posteriormente, Rigoletto se burla del conde Monterone, otro a quien el Duque ha insultado a través de la deshonra a su hija y que entra en escena reclamando venganza. El Duque manda arrestarlo. Monterone es arrestado mientras proclama la famosa maledizione que traerá la perdición a Rigoletto. La maldición aterroriza a Rigoletto.

Escena 2: Una calle, con el patio de la casa de Rigoletto
Rigoletto vuelve a casa preocupado por la maldición. Se le acerca un extraño, Sparafucile, un asesino profesional que ofrece sus servicios a Rigoletto. Rigoletto contempla las similitudes entre ellos dos (Pari siamo!). Entra en la casa y allí encuentra a Gilda, su hija (a quien los cortesanos habían tomado como su amante). Gilda vive escondida y resguardada por su padre. Se saludan con afecto en el dúo Figlia!, Mio padre! Rigoletto ha estado ocultando a su hija del duque y el resto de la ciudad insistiéndole que no salga más que a misa siempre acompañada por su doncella, Giovanna. Cuando Rigoletto se ha ido, el duque aparece y, escondido, advierte que Gilda es en realidad la hija de Rigoletto y que se siente culpable por no haberle hablado a su padre del joven al que ha conocido en la iglesia. Tras sobornar a Giovanna, el duque logra entrar en el jardín de la casa de Rigoletto y le declara su amor. El duque miente a Gilda sobre su identidad diciendo que es un estudiante. Afuera se oyen las voces de Ceprano y Borsa que planean el rapto de la supuesta amante de Rigoletto. Gilda y el duque intercambian rápidamente votos de amor (Addio, addio), éste se marcha y ella se queda sola meditando sobre su amor (Gualtier Maldè! ... Caro nome). Más tarde, en la oscuridad de la noche los hostiles cortesanos se encuentran con Rigoletto en la parte de afuera de la tapia del jardín. Creen que Gilda es la amante de Rigoletto y se preparan para raptar a la indefensa muchacha. Convencen a Rigoletto de que están preparando el rapto de la esposa de Ceprano, le tapan los ojos y lo usan para ayudarlos con el rapto. Están todos enmascarados y Rigoletto ayuda, sin percatarse que está ayudando a raptar a su propia hija Gilda. Cuando Rigoletto se da cuenta ya es demasiado tarde. Lleno de angustia, se derrumba, recordando «Ah, la maledizione!».

Acto 2
El palacio del duque Mantua
El duque está preocupado porque Gilda ha desaparecido (Ella mi fu rapita! y Parmi vedar le lacrime). Entran los cortesanos y ofrecen al duque la supuesta amante de Rigoletto. El duque se da cuenta de que se trata de Gilda y va en su busca (Possente amor mi chiama). Los cortesanos se divierten a costa de Rigoletto que intenta descubrir dónde está Gilda y pide a los cortesanos que se la devuelvan; los cortesanos la niegan y el bufón encolerizado y desesperado dirige su Cortigiani, vil razza dannata. Entra en escena Gilda que cuenta a su padre que se ha enamorado de un joven a quien veía todos los domingos en la iglesia, que la ha cortejado diciéndole que era un pobre estudiante (Tutte le feste al tempio), y que al ser raptada ha descubierto que en realidad se trataba del duque. Rigoletto planea vengarse del duque, mientras su hija pide que le perdone (dúo: Sì! Vendetta, tremenda vendetta!).

Acto 3
Una calle afuera de la casa de Sparafucile
A orillas de un río, se ve parte de la casa de Sparafucile. Es de noche. Rigoletto ha encargado a Sparafucile asesinar al duque, pero antes debe desengañar a Gilda mostrando su comportamiento licencioso. Rigoletto y Gilda, que aún ama al duque, llegan al exterior. Se puede oír la voz del duque cantando la famosa La donna è mobile. Rigoletto hace que Gilda se dé cuenta de que es el duque quien está en casa del asesino y que intenta seducir a la hermana de Sparafucile, Maddalena (Bella figlia dell'amore). Rigoletto le ofrece al asesino 20 escudos por matar al duque y ordena a Gilda que se vaya a casa y vestida de hombre huya hacia Verona. Cuando cae la noche, se desencadena una tormenta y el duque decide pasar la noche en la posada. Sparafucile le asigna alojamiento en la planta baja. Gilda, que aún ama al duque a pesar de saber que es desleal, regresa vestida de hombre. Oye a Maddalena intentando convencer a su hermano de que no lo asesine a él, sino al bufón. Sparafucile no quiere asesinar a un cliente pero promete cambiarlo por el primer hombre que se presente en la taberna, si esto ocurre antes de la medianoche. Gilda decide sacrificarse para salvar al hombre del que se ha enamorado. Entra en la taberna pidiendo asilo, haciéndose pasar por un mendigo. De inmediato, Sparafucile la alcanza con su puñal, cae herida mortalmente. A media noche, acaba la tormenta y Rigoletto entra en escena con el dinero. Sparafucile le entrega el saco con el supuesto cuerpo del duque y se regocija en su triunfo. Cuando se dispone a arrojarlo al río, con piedras para que se hunda, oye la voz del duque desde el interior de la posada. Horrorizado, abre el saco y, para su desesperación, descubre a su hija agonizante. Por un momento, ella revive y está contenta de morir en lugar de su amado (V'ho ingannato). Ella muere en sus brazos. La escena termina con el lamento desgarrador de Rigoletto en que recuerda la maledizione de Monterone.

Discografía

La grabación que tengo y recomiendo es la de Piero Cappuccilli, Ileana Cotrubas, Plácido Domingo, Elena Obraztsova, Nicolai Ghiaurov, Kurt Moll, Hanna Schwarz. Wiener Staatsopernchor y Wiener Philharmoniker dirigidos por Carlo Maria Giulini. Deutsche Grammophon 2 CD, grabado en estudio, 1979 (puede adquirirse vía Amazon aquí).


Rigoletto es la primera ópera, de lo que se conoce como trilogía popular en la producción operística de Verdi (le siguen Il Trovatore y La Traviata). Según las estadísticas de Operabase aparece la nº10 de las óperas más representadas en todo el mundo, la 6ª de Italia y la 2ª de Verdi, después de La Traviata.

¿Cómo?
Esta producción que nos ofrecen desde el Liceu, dirigida por la holandesa Monique Wagemakers, ya fue vista algunos años atrás en el Teatro Real de Madrid, concretamente en 2009. La propuesta escénica es de corte minimalista pero muy compleja a nivel técnico, ya que cuenta con una plataforma móvil sobre la que se desarrolla toda la acción y que bascula según las necesidades argumentales. La sencillez aparente concederá gran protagonismo a los cantantes que con su interpretación deberán transmitir los sentimientos de pasión, engaño, amor filial y venganza presentes en esta ópera.

A los mandos de la orquesta titular del teatro barcelonés estará el director italiano Riccardo Frizza especializado en la dirección de óperas. En cuanto al reparto, encontramos muchos atractivos y en general un elenco de garantías. Empezando por un Rigoletto como el del malagueño Carlos Álvarez, que supone su regreso al Liceu tras el obligado periodo de inactividad al que se ha visto sometido, como consecuencia de sus problemas vocales; y siguiendo por el debut del reconocido tenor mexicano Javier Camarena como duque de Mantua. En el rol de Gilda tendremos a la soprano siciliana Désirée Rancatore, papel que ha cantado por todo el mundo y que supondrá su debut escénico en este teatro después de haber participado en algunos recitales. Sparafucile será el bajo croata Ante Jerkunica, que pude ver en directo la temporada pasada en el Teatro Real como Titurel en Parsifal. La joven mezzosoprano georgiana, Ketevan Kemoklidze, defenderá el papel de Maddalena. Todo de primer nivel.

En definitiva, Rigoletto es una ópera clave del repertorio y una de las obras imprescindibles que hay que conocer. En ella encontramos uno de los highlights de la historia de la ópera, La donna è mobile, pero no es el único pasaje de gran belleza musical de esta partitura. El reparto es de altura. Ojalá esta producción no desmerezca y el espectáculo sea redondo. Veremos cómo resulta.

2 comentarios:

  1. Buenos días, Ángel.

    Cuando hablas de momentos destacados en la historia de la ópera, ¡habría que señalar cuánto daño ha hecho "La donna è mobile"! Y no solo a la propia ópera "Rigoletto" ... y si no, que le pregunten al recientemente desaparecido Nicolai Gedda ;-) o al mismísimo Juan Diego Flórez.

    Ojalá la función esté a la altura de tus expectativas.

    Por cierto, para mí el mejor Rigoletto desde la segunda mitad del siglo XX es Giuseppe Taddei; como comprenderás, es tan solo una opinión subjetiva, pero aquí puedes comprobar cuáles eran "sus poderes" (voz verdaderamente baritonal, fraseo, musicalidad...):

    https://www.youtube.com/watch?v=IIQnHvKmEJk

    Recibe un saludo cordial.
    A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la crítica no he mencionado nada de La donna è mobile ;) Muchas gracias por el vídeo. Saludos.

      Eliminar