20 de abril de 2017

Próximamente en cines: Eugene Onegin, 22 de abril, MET

Esta ópera retransmitida en directo en el cine es una apuesta segura. La obra, una maravilla; los cantantes, de primer nivel; la producción, clásica y de reconocido prestigio. ¿Qué puede salir mal?



¿Cuándo?
Sábado 22 de abril de 2017 a las 18:55, en directo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. Retransmitido hasta en 19 ciudades españolas por Yelmo Cines, podéis consultar las salas de cine en las que se emitirá aquí y para el resto del mundo aquí. El precio de la entrada es de 21€.

¿Qué?
Eugene Onegin es una ópera en tres actos de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, con libreto en ruso de Konstantin Shilovski y el propio compositor, basado en la novela homónima en verso de Aleksandr Pushkin, a la que es bastante fiel. La ópera se estrenó en el Colegio Imperial de Música de San Petesburgo en 1879 y no fue hasta setenta y seis años después cuando lo haría en España, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. La duración estimada es de 2 horas y 30 minutos.

Personajes
Eugene Onegin. Militar joven y presuntuoso, sólo tardíamente enamorado de Tatyana. Papel para barítono de tesitura alta.
Tatyana. Hija de Mme. Larina y enamorada de Eugene Onegin. Papel para soprano lírico-spinto que debe tener personalidad y resistencia.
Lenski. Amigo de Eugene Onegin, con quien se bate en duelo más tarde. Se requiere un tenor lírico.
Madame Larina. Madre de Tatyana. Papel para mezzosoprano sin grandes dificultades.
Olga. Hermana de Tatyana y enamorada de Lenski. Papel para contralto o mezzosoprano.
Filipyevna. Vieja criada de Mme. Larina y antigua nodriza de las hijas de la casa. Papel modesto para mezzosoprano.
Príncipe Gremin. Aristócrata maduro, esposo de Tatyana en el último acto, donde tiene un aria muy esperada y hermosa. Papel para bajo.
Triquet. Profesor de francés de Tatyana. Papel para tenor, sin otro relieve que el de su canción, en francés, del segundo acto.
Zaretski. Padrino del duelo de Lenski. Papel mínimo para bajo.
Un capitán. Papel ínfimo para bajo.
Coro. Con importantes intervenciones.

Argumento (vía Wikipedia)
La acción se desarrolla en el campo y en San Petesburgo, alrededor de 1820.

Acto 1
Escena 1: El jardín de la finca en el campo de los Larin
La señora Lárina, una dama rusa, y el aya están sentadas en el exterior. Sus dos hijas, Olga la joven y Tatiana la mayor, pueden oírse desde dentro de la casa. Un grupo de campesinos cantan una canción cómica sobre la serenata de la hija de un molinero. Olga es muy risueña mientras que Tatiana es muy melancólica. Tatiana está leyendo una novela romántica y está bastante absorta en ella, pero su madre le dice que la vida real es muy diferente a semejantes historias. Lenski y Oneguin, dos jóvenes, llegan hasta su casa. Lenski es un joven poeta de 18 años que está prometido con Olga, mientras que Oneguin, de 26 años, es un joven elegante y vividor, aunque agradable. Lenski presenta a Oneguin a la familia Larin. Oneguin al principio queda sorprendido de que Lenski haya elegido a la extrovertida Olga más que a su romántica hermana mayor. Tatiana, por su parte, se enamora de Oneguin inmediatamente.

Escena 2: Habitación de Tatiana
Tatiana confiesa a su aya que está enamorada. A solas en su habitación, decide escribir esa misma noche una carta declarándole su pasión, al darse cuenta de que está fatal e irreversiblemente atraída por él (la célebre "escena de la carta"). Cuando la anciana regresa, Tatiana le pide que envíen la carta a Oneguin.

Escena 3: Otra parte de la finca
Oneguin llega, ve a Tatiana y le da su respuesta a la carta. Le explica, que él no es un hombre que ame fácilmente y que no es apropiado para el matrimonio. Tatiana queda decepcionada e incapaz de responder.

Acto 2
Escena 1: El salón de baile en la casa de los Larin
Durante los festejos del cumpleaños de Tatiana, Oneguin está irritado con los campesinos que cotillean sobre él y Tatiana, y con Lenski por haberlo convencido de venir. Decide vengarse bailando y cortejando a Olga, su hermana, a la vista de todo el mundo. Lenski está celoso. Olga es insensible a su prometido y aparentemente se siente atraída por Oneguin. Hay una diversión, mientras un vecino francés llamado señor Triquet canta algunos pareados en honor de Tatiana, después de lo cual la pelea se hace más intensa. Lenski renuncia a su amistad con Oneguin en frente de todos los invitados, y le reta a un duelo, que el otro se ve obligado, con muchas dudas, a aceptar.

Escena 2: A las orillas boscosas de un río, primera hora de la mañana
Lenski está esperando a Oneguin, y canta sobre su inseguro destino y su amor por Olga. Llega Oneguin. Ambos son reacios a seguir adelante con el duelo, pero carecen de la capacidad para detenerlo. Oneguin dispara contra Lenski y lo mata.

Acto 3
Escena 1: En un baile en la casa de un rico noble en San Petersburgo
Han pasado varios años. Oneguin reflexiona sobre la vacuidad de su vida y su remordimiento por la muerte de Lenski. Entra el príncipe Gremin con su esposa, que no es otra que Tatiana, convertida en una gran dama de sociedad, una belleza aristocrática. Gremin canta de su gran felicidad con Tatiana, y los presenta. En este momento, Oneguin queda profundamente impresionado por Tatiana, siente que en realidad siempre estuvo enamorado de Tatiana, y quiere que ella le corresponda.

Escena 2: Sala de recepción en la casa del príncipe Gremin
Tatiana ha recibido una carta de Oneguin. Oneguin entra y le ruega que lo ame, que se apiade de él. Tatiana se pregunta por qué se siente él ahora atraído por ella. ¿Es debido a su posición social? Oneguin es firme al decir que su pasión es real y absoluta. Sin embargo, Tatiana le rechaza porque está ahora casada, aunque le confiesa que todavía lo ama. A pesar de su infelicidad sobre su matrimonio y la falta de pasión por su marido, ella le será fiel. Oneguin le ruega, pero al final ella se marcha. Se separan para siempre y Oneguin se enfrenta a su amargo y solitario destino.

Discografía
La grabación que tengo y recomiendo es la de Thomas Allen, Mirella Freni, Anne Sofie von Otter, Neil Shicoff, Paata Burchuladze. Rundfunkchor Leipzig y Staatskapelle Dresden dirigidos por James Levine. Deutsche Grammophon 2 CD, grabado en estudio, 1987 (puede adquirirse vía Amazon aquí).


Eugene Onegin es la ópera más conocida de Tchaikovsky, aunque La dama de picas también es una obra destacada. Según las estadísticas de Operabase aparece la nº 18 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 1ª en ruso y la 1ª también de Tchaikovsky.

¿Cómo?
Esta producción de la británica Deborah Warner ya fue ofrecida y retransmitida por el MET en la temporada 2013/14. Sólo tres temporadas se antoja poco tiempo como para que el teatro neoyorquino vuelva a ofrecer este título y la misma producción, en detrimento de otras óperas que serán representadas este año en Nueva York. La propuesta escénica es de corte clásico, aunque en vez de situada alrededor de 1820 como la concibió el compositor, lo hace a finales de 1870, periodo contemporáneo a Tckaikovsky y a los años en los que fue compuesta.

El joven director británico Robin Ticciati, que en 2011 con tan solo 28 años debutó en el teatro neoyorquino, estará a los mandos de la orquesta titular del MET. En cuanto al reparto, lamentamos la ausencia por problemas de salud del barítono Dmitri Hvorostovsky, que parece que en adelante no se prodigará en óperas representadas. En su lugar tendremos a otro nombre de garantías como el de Peter Mattei. Dejando a un lado las filias y las fobias que despierta, no cabe duda que la soprano rusa Anna Netrebko es una cantante de primer nivel y especialmente destacada en el repertorio ruso. Ella será la que interprete el rol de Tatyana. Su compatriota, la joven mezzosoprano Elena Maximova, será Olga, personaje con el que debutó en el MET en 2013. Completan el reparto el tenor Alexey Dolgov como Lenski y el bajo Stefan Kocán como el príncipe Gremin.

En definitiva, Eugene Onegin es la obra maestra de Tchaikovsky operísticamente hablando. Es una ópera romántica por excelencia y muy completa a todos los niveles: partitura, libreto, ambientación, trabajo coral y ballet. Esta producción, si bien no cuenta con el factor sorpresa, pues ya está editada en DVD/Blu-ray (puede adquirirse aquí), está muy cuidada y visualmente no escatima en detalles. El reparto es propio de las grandes citas. Veremos cómo resulta.

8 comentarios:

  1. Buenos días, Ángel.

    Eugene Onegin es una joya principio a fin, una obra maestra "absolutérrima" y atesora momentos inolvidables como el cuarteto de presentación, la escena de la carta, las arias del protagonista, la confesión de Gremin o el dúo final, por citar solo solo unos ejemplos.

    Tanto la escritura vocal como la orquestal son de una exquisitez y una sutiliza sin parangón.

    Si, en vez de en ruso, el libreto hubiese sido escrito en italiano (y el público operístico no fuese de natural tan prejuicioso), esta ópera se representaría con tanta asiduidad como "La traviata" o "La boheme", pues, a mi entender, en méritos musicales aventaja a ambas. En fin...

    El apartado escénico y la dirección orquestal son de garantías. En el reparto vocal, sobresale el nombre de Peter Mattei porque ya cuento con que la Netrebko ofrecerá del caleidoscópico rol de Tatyanauna una lectura monocolor y sesgada hacia el dramatismo "verista". Se echa de menos, al igual que una soprano más versátil, a un tenor de mayor prestigio porque, aunque no conozco a Dolgov, el declive de la escuela eslava de canto es tan acusado que hace temerse lo peor. Ya nos contarás, Ángel.

    En cualquier caso, espero que disfrutes plenamente de la velada ya que encontrarse con una obra tan excepcional como Eugene Onegin es siempre un acontecimiento gozoso para cualquier melómano.

    Saludos codiales.
    A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la música es tan bella que apenas se repara en que el idioma sea el ruso. Es una prueba de fuego para los que, por sus prejuicios, nunca le han dado una oportunidad a esta obra monumental. La maestría sinfónica de Tchaikovsky queda patente en esta ópera. El reparto cuenta con nombres que llenan teatros, veremos cual es el rendimiento.

      Gracias por tus deseos.

      Eliminar
  2. Por cierto, Ángel, tuve un olvido imperdonable al citar algunos momentos destacados de la ópera: creí haber mencionado la maravillosa aria de Lensky antes del duelo, pero me he dado cuenta de mi error al releer el mensaje.

    Subsano, pues, la omisión aquí: "Kuda, kuda, kuda vy udalilis" es uno de las arias más hermosas del siglo XIX escritas para la tesitura de tenor. Queda dicho.

    Saludos cordiales.
    A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte. No es moco de pavo esa afirmación y viniendo de ti seguro que será certera.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Viendo el Onegin en dvd y aprovechando el cambio entre el primero y el segundo, te señalo cuán hermosa es la preponderancia de los solos para instrumentos de viento. Difícil imaginar una ópera donde jueguen un papel más importante. Parecen representar el anhelo de amor de Tatyana. 

    Que disfrutes de la velada en el cine.
    Saludos.
    A.

    ResponderEliminar
  4. Por enésima vez acabo arrasado por el romanticismo torrencial de la música de Tchaikovsky. Cuánta pasión y a la vez cuánta delicadeza en sus notas. ¡Y qué se puede decir de la hermosura de su escritura para voces o la sección de cuerdas! Maravilla de las maravillas.

    A diferencia del primer acto, en el segundo y en el tercero la importancia concedida a los instrumentos de viento parece representar la necesidad de vida por parte de Lensky antes del duelo, de Gremin en el ocaso de su existencia y de Onegin al reconocerse enamorado de Tatyana.

    Lo dicho anteriormente: que disfrutes de esta obra maestra, Ángel.

    Saludos.
    A.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Ángel. ¿Qué tal anoche?

    MODO FOBIA OFF: ¿Gozaste plenamente de la irisada belleza de la partitura tchaikovskiana? ¿Te sentiste embriagado una vez más por la pasión del amor romántico?

    MODO FOBIA ON: ¿Sobrevivió la música de Tchaikovsky a la voz de Dolgov? ¿La Netrebko ha madurado como actriz y como cantante y ha dejado de emitir sonidos fijos, de musitar entre dientes cuando pretende matizar alguna frase musical y de vociferar a todo momento como una verdulera emulando la Azucena de Fiorenza Cossotto? ¿Salvaron los muebles de la velada la musicalidad de Peter Mattei, la labor del entusiasta Robin Ticciati y la inteligencia escénica de Deborah Warner?

    MODO FILIA-ÓPERADESDEELSOFÁ ON: Estoy deseando leer tus impresiones de la obra de Tchaikovsky y de la función neoyorquina.

    Saludos cordiales.
    A.

    ___
    PD: Como las fobias de cualquiera, las mías también son estrictamente personales y, por lo tanto, intransferibles y puramente subjetivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por animar el post con tus experiencias y por concederme esa credibilidad en mis críticas. Espero tenerla lista en unos minutos y poder compartirla con todos.

      Saludos.

      Eliminar